L-Carnitina

1. ¿ QUE ES LA L-CARNITINA?

       La carnitina o l-carnitina es un aminoácido que en su estado natural es un estereoisómero denominado 3-hidroxi-4 trimetilaminobutirato. Este aminoácido se puede encontrar en alimentos de origen animal como son las carnes ( sobre todo rojas), también pueden encontrarse de origen vegetal pero la cantidad es mínima.

       El cuerpo humano puede producir l-carnitina aproximadamente una cantidad de 16mg/día según las necesidades del individuo y dependiendo del peso. Este aminoácido se sintetiza en ell organismo por el hígado y los riñones, a partir de la combinación de otros dos aminoácidos esenciales como son la lisina y la metionina. El 98% de la l-carnitina se encuentra en el músculo esquelético y en el músculo cardiaco.

2. FUNCION DE LA L-CARNITINA LÍQUIDA

       La principal función de la L-carnitina es el transporte de los ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana mitocondrial para entrar en la mitocondria de las células para su posterior metabolización. Cuanta más cantidad de éste aminoácido hay dentro de las células mayor será la transformación de ácidos grasos. Los ácidos grasos son capaces de aportar 9kcal por cada 1gr, una cantidad de energía mucho mayor que las que aportan los hidratos de carbono o las proteínas, la principal pega es el tiempo que se necesita para conseguir dicha conversión es mayor que la de los otros dos nutrientes.

      Los ácidos grasos son transformados en moléculas más pequeñas ( AcetilCoA ), estas entran en una ruta metabólica llamada ciclo de krebs donde se produce la beta-oxidación de las mismas, este ciclo lo podemos definir como: conjunto de reacciones químicas por los que el AcetilCoA es degradado dado gran cantidad de unidades energéticas:

        a) ATP: energía de utilización directa.

        b) NADH y FADH: moléculas que a través de una cadena metabólica aeróbica se utilizan para formar ATP.

      Para los deportistas está función es muy importante sobre todos para los que practican modalidades de gran desgaste de energía

3. PROPIEDADES Y BENEFICIO DE LA L-CARNITINA

      Las propiedades y beneficios de la L-carnitina son múltiples:

  1. Aumento de la energía durante la actividad física
  2. Aumento del flujo sanguíneo
  3. Reducción del estrés metabólico
  4. Mejora en el tiempo de recuperación
  5. Favorece la eliminación de grasa corporal y en consecuencia bajada de peso
  6. Aumento de la termogénesis
  7. Favorece la mejora del rendimiento deportivo

4. TIPOS DE CARNITINA

       Podemos encontrar distintos tipos de carnitina:

  1. L-carnitina Base: Es la mas pura, de un 100%, por lo que no contiene impurezas. Es muy parecida a la L-carnitina Tartrato pero su compuesto es muy inestable por eso se utiliza poco.
  2. L-carnitina Tartrato: Es la más comercializada pues su compuesto es el más estable, es de rápida absorción y asimilación por el organismo.
  3. Propionil-l-carnitina: Es más compleja y tiene usos médicos para tratar algunas enfermedades cardiovasculares y renales.
  4. Acetil-l-carnitina: sustancia natural que se encuentra en las células, ayuda a la síntesis de algunos neurotransmisores por eso se utiliza para la mejora cognitiva.
  5. D-carnitina: compuesta por d-isómero de la carnitina y es aparentemente ineficaz en el organismo, no se suele comercializar.

5. COMO TOMAR LA L-CARNITINA LÍQUIDA Y EN POLVO

      La L-carnitina tomada como suplemento deportivo  debe de ser entre 2 y 3 gramos diarios una media hora antes de la actividad física, también puede ser tomada como suplemento alimenticio para recargar los niveles de carnitina del organismo en una cantidad de 1,5gr antes del desayuno.