L-Carnitina: Beneficios, que es y como tomarlo 2022

Hay un sinfín de dudas con respecto a la L-carnitina porque tenemos una gran variedad de información al respecto pero ninguna es aclaratoria. En este artículo te informaremos de manera precisa sobre qué es L-carnitina, en especial como tomarlo, a su vez destacando cada uno de sus beneficios.

¿Qué es la L-Carnitina?

Antes que nada debemos conocer que la L-carnitina es un aminoácido, que en principio sí ayuda al organismo a quemar grasa. Se sintetiza en el hígado, en los riñones y en el cerebro, gracias a dos aminoácidos esenciales como lo son la lisina y la metionina.

Ya con el nombre L-carnitina arrugamos la cara, porque no es algo que escuchemos diariamente, a menos que estés involucrado en el mundo del ejercicio. Pues en el mundo del fitness, la L-Carnitina está asociada comúnmente a que su función principal es  la de un quema grasa.

¿Cómo funciona la L-Carnitina?

Para entender realmente cómo funciona la L-carnitina en nuestro organismo, es primordial que tengamos conocimientos básicos de biología, pero tampoco hace falta ser un experto. Dentro de una célula, hay una parte encargada de la producción de energía, conocida como la mitocondria, que utiliza como combustible los ácidos grasos.

¿Qué papel cumple la L-carnitina en la célula?

Ésta se encarga de facilitar y aumentar el transporte de ácido graso hacía la mitocondria. A partir de ahí, comienza el proceso natural de la mitocondria de quemar el ácido graso y producir energía para nuestro cuerpo.

¿Qué tener en cuenta antes de tomar la L-Carnitina?

Es muy importante saber la L-carnitina no es milagrosa, es decir, no significa que con solo tomarla vamos a perder 10kg en una semana. Para tomar L-carnitina y que ésta sea efectiva, debe ir acompañado de un buen plan de entrenamiento y de una dieta saludable.

Algo que se debe tener en cuenta a la hora de tomar L-carnitina, es evitar tomarlo en situaciones de reposo. Debido a que en el proceso de producción de energía de la mitocondria, va preferir la glucosa como combustible y no es la idea. Ahora, si estamos en ejercicio constante, la mitocondria va utilizar los ácidos grasos como combustible, y de ésta manera lograremos el objetivo de la L-carnitina.

Alimentos ricos en L-Carnitina

Aunque es un suplemento muy común en el mercado fitness, la L-carnitina es una sustancia que nuestro cuerpo produce naturalmente. Este proceso se da de forma natural en nuestro hígado y riñones, a partir de los aminoácidos esenciales lisina y metionina.

Debemos saber, que esto no se produce en gran cantidad, es por eso que la L-carnitina está presente en muchos alimentos que consumimos diariamente. Sobre todo los que son de origen animal como las carnes rojas, o los derivados de los lácteos.

Alimentos como la carne de res, el pescado, las carnes blancas o inclusive el pan integral, aportan cierta cantidad de L-carnitina. Todos estos alimentos aportarán su granito de arena en cuanto a dosis de L-carnitina que nuestro cuerpo necesite.

Ahora sabemos que nuestro cuerpo no produce L-carnitina en gran medida, y que los alimentos que ingerimos aportan una cantidad ligera. Tomando en cuenta, si quieres quemar grasa, lo mejor es ir a tu tienda más cercana y adquirir L-Carnitina, y empezar tu rutina de entrenamiento.

Efectos de la L-Carnitina en nuestro cuerpo

La L-carnitina no solamente quema grasa y listo, tiene también una amplia variedad de efectos en nuestro cuerpo, sobre todo a nivel deportivo. Podemos destacar que produce aumentos en los niveles de óxido nítrico que sirve para la recuperación muscular.

A su vez, la L-carnitina mejora nuestros receptores de andrógenos en el organismo, que nos permitirá aumentar nuestra capacidad de recuperación y potencia. Esto gracias a que simultáneamente se aumentan los niveles de testosterona que producimos.

Efectos secundarios de la L-Carnitina

No todo es color rosa, pues así como cualquier complemento, la L-carnitina no se diferencia con respecto a contra indicaciones y efectos secundarios se refiere. Te mencionaremos también para qué tipo de personas está contra indicada este suplemento, para que estés seguro de no estar en esa lista.

  1. Para personas con problemas renales pueden empezar a sacar la L-carnitina dentro de sus planes de quemar grasa. Al expulsarse se une con otras proteínas llamadas creatinina que son tóxicas para el cuerpo, y que pueden ser problemáticas para pacientes con éstas cadencias.
  2. Con respecto a pacientes con fallas hepáticas, no hay suficientes estudios que den una respuesta concreta, sobre tomar o no L-carnitina. Es por eso que se recomienda consultar a su médico de confianza antes de empezar a tomar este suplemento, ya que cada cuerpo es diferente.
  3. Al igual que mujeres en proceso de lactancia o embarazo, no se recomienda el uso de L-carnitina. Al fin y al cabo también se debe consultar con su médico antes de cualquier decisión que pueda afectar a la madre o al bebé.
  4. Cabe destacar, que todo lo mencionado anteriormente es basado en textos de estudio y que no se debe usar como referencia éste artículo. Siempre lo más recomendable es consultar con su médico de confianza antes de empezar a tomar cualquier suplemento.

¿Cómo y cuando tomar suplementos L-Carnitina?

La L-Carnitina podemos encontrarla en el mercado en distintas presentaciones, bien sea en polvo, líquida o en cápsulas, para todas hay que leer las indicaciones. Normalmente, las dosis que suelen recomendar están aproximadas entre los 500mg y 2g por día.

No hay una regla que diga que debes tomar L-carnitina antes o después de tu rutina de ejercicio, pero si debe ser acompañada con hidratación. Si podemos mencionar que con el objetivo de evadir los efectos secundarios, puedes ingerirla junto con la comida o en horas aproximadas. Es muy importante, y que debes saber que esto no es un producto milagroso como mencionamos anteriormente. Todo proceso necesita constancia, y para comenzar a ver los efectos en tu cuerpo de este producto, debes tener una ingesta de entre 6-8 meses.

¿Dónde comprar suplementos L-Carnitina para bajar grasa?

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