Carbohidratos

Guía de compra de Carbohidratos

  1. ¿Qué son los carbohidratos?
  2. Clasificación de los carbohidratos
  3. ¿Qué tipo de carbohidratos comprar?
  4. ¿Cuáles son los beneficios de tomar suplementos carbohidratos?
  5. ¿Cuándo tomar batidos de carbohidratos?

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de crbono son la principal fuente de energía para el ser humano. Los carbohidratos son compuestos orgánicos cuya molécula está formada por los siguientes elementos: carbono, oxígeno e hidrógeno. El oxígeno y el hidrógeno se encuentran en una proporción igual que en las moléculas de agua ( H2O ), por eso su nombre clásico de "hidratos" de carbono.

Los carbohidratos son los nutrientes que producen una combustión más limpia en nuestras células a la hora de obtener energía en compración con los demás nutrientes del que el organismo puede obtener energía.

Clasificación de los Carbohidratos

La estructura fundamental de los carbohidratos responde la fórmula química Cn (H2O)n , donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de carbohidratos.

    2.1 Monosacáridos:

           Son las formas más simples ya que están formados por una sola molécula, no sufren ningún proceso de digestión y se absorven directamente por la flora intestinal, son fuentes de energía rápida.

           Los principlaes monosacáridos son: glucosa, galactosa y fructosa.

    2.2 Disacáridos:

           Son carbohidratos formados por la unión de dos moléculas de monosacáridos, dicha unión se realiza mediante enlaces glucosídicos.

           En la digestión de dichas moléculas entran en juego unas enzimas llamadas disacáridas que hidrolizan el enlace glucosídico convirtiendo en dos moléculas de monosacáridos y permitiendo la absorción por el intestino.

            Los principales disacáridos son: sacarosa, maltosa y lactosa.

     2.3 Polisacáridos:

            Los polisacáridos están formados por la unión de más de tres monosacáridos hasta cientos. Dependiendo de los en laces químicos que los unen, el organismo podrá romperlos facilmente mendiante enzimas digestivas, aunq hay algunos que la ruptura será complicada.

            Dentro de los polisacáridos tenemos otra clasificación: Digeribles ( almidones, glucógeno), parcialmente digeribles ( inulina), no digeribles ( celulosa, gomas, mucílagos).

¿Qué tipo de carbohidratos comprar?

            Una cualidad de los carbohidratos es la rapidez de asimilación en el organismo y la vamos a determinar por lo que llamamos índice glucécimo: es una medida de la rapidez con la que un alimento es capaz de aumentar los niveles de glucosa en sangre.

            Bajo índice glucemico    <55

            Medio índice glucemico  56-69

            Alto índice glucémico     >70

             Si lo que buscamos es una rápida recuperación del glucógeno muscular como fuente de energía, lo más recomendable es comprar carbohidratos de índice glucémico alto como puede ser la amilopectina.

             En otro caso si buscamos a parte de la recuperación del glucogéno es una ganacia de la masa muscular debemos comprar suplementos que combinen carbohidratos con distintos índice glucémico.

¿Cuáles son los beneficios de tomar suplementos carbohidratos

  • Recuperación glucógeno muscular
  • Estimulación de la insulina
  •  Absorción de azúcares
  • Asimilación de proteinas
  • Mayor energía
  •  Mejora de la recuperación
  • Mayor intensidad en los entrenamientos

¿Cuándo tomar batidos de carbohidratos?

           Los batidos de carbohidratos podemos tomarlos a lo largo del día y en especial en tres ocasiones del día: pre-entrenamiento, intra-entreno y post-entreno. Dependiendo del momento debemos buscar un tipo de carbohidrato.

       5.1 Pre-entreno:

              - Ciclodextrina

              - Amilopectina

       5.2. Intra-entreno:

              - Ciclo dextrina

              - Amilopectina

              - Maltodextrina

              - Dextrosa

       5.3. Post-entreno

              -Ciclodextrina

              - Amilopectina

              - Maltodextrina

              - Dextrosa