Vitaminas y Minerales Fitness

¿Qué son las vitaminas y minerales?

Las vitaminas y minerales son micro nutrientes presentes en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades, las obtenemos mediante la alimentación o la suplementación. Son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente. llevando una dieta equilibrada y variada cubrimos  las necesidades diarias sin problemas. Cuando realizamos ejercicio físico intenso o nuestra dieta ha sido restringida, es cuando necesitaremos comprar un suplemento de vitaminas y minerales.

¿Cuáles son las funciones de las vitaminas y minerales?

  • Evitan el daño celular
  • Actúan como defensa de los radicales libres
  • Participa en el mantenimiento de la salud osea y la función inmunitaria
  • Síntesis y reparación de tejido
  • Transporte de oxigeno a las células

¿Cuáles son las vitaminas y minerales esenciales para deportistas?

Cuando practicamos un deporte de fuerza como el fitness o de resistencia tenemos que prestar atención a ciertas vitaminas y minerales, ya que estás producen un beneficio y optimización del rendimiento. A continuación te enumeramos algunas de las más importantes.

  • Vitaminas del grupo B: Son importantes para asegurar una óptima producción de energía, intervienen en la síntesis y degradación de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. También son necesarias para la forrmación de glóbulos rojos y la reparación del tejido muscular
  • Vitamina D: Es necesaria para la adecuada absorción del calcio, para regular los niveles de fosforo y para promover la salud osea. En deportistas, tener deficiencias está asociada con mayor riesgo de fracturas por estrés, disminución del rendimiento y alteración del sistema inmunitario.
  • Vitamina C: Actúan protegiendo a las membranas celulares del daño oxidativo. El ejercicio aumente el estrés oxidativo debido al mayor consumo de oxígeno.
  • Vitamina E: Tiene como función principal la de antioxidante interrumpiendo la propagación de los radicales libres. Hay algunos estudios que demuestran que la suplementación con vitamina e disminuye el estrés oxidativo. 
  • Calcio: Unos niveles bajos de calcio disminuyen la densidad osea, e incrementan la probabilidad de fractura de algún hueso. Las mujeres son más propensas a tener deficiencias de este mineral.
  • Hierro: Es el mineral más estudiado en deportistas, necesario para la formación de la hemoglobina. La deficiencia de hierro en el deportista puede limitar su rendimiento. La suplementación con hierro en deportistas con deficiencias incrementa su capacidad de trabajo al aumentar el transporte de oxígeno y disminuir la concentración de lactato durante el ejercicio. 
  • Magnesio y potasio: Niveles inadecuados de magnesio pueden afectar en ejercicios de resistencia al incrementar los requerimientos de oxígeno y en otros deportes , al favorecer la aparición de espasmos musculares. Por otro lado el potasio es un electrolito que  vamos perdiendo a medida que nuestra sudoración es más abundante, si no recuperamos esas cantidades podría dar a lugar a calambres musculares.

¿Qué vitaminas y minerales comprar?

Si estás buscando un suplementos de vitaminas y minerales y aún no sabes cual comprar, te enumeramos algunas de las mejores opciones: Vit and mineral super pack de amix, big c 1000mg, big r-ala por poner algunos ejemplos.

¿Cómo tomar vitaminas y minerales?

Si practicas ejercicio de fuerza o de larga duración, los mejores momentos del día para tomarlos son antes y después del entrenamiento.

Para personas que solo quieran cubrir sus necesidades diarias, ya sea por llevar una dieta restringida o por no llevar una alimentación equilibrada y variada, el desayuno suele ser una muy buena opción.